Otros Métodos de Solución de Conflictos


Manejar un conflicto ante el CCA resulta muy beneficioso, ya que brinda a las partes la confianza de que sus asuntos serán manejados con confidencialidad por terceros conocedores de la materia en disputa y en base a costos predecibles.

Dentro de las razones por las cuales debe manejarse la resolución de un conflicto ante el CCA, podemos mencionar las siguientes:

  • Conciliación: Es el proceso mediante el cual las partes de mutuo acuerdo deciden poner sus diferencias en manos de un tercero imparcial, con facultad para sugerir y proponer alternativas, a fin de hacerlas llegar a una solución satisfactoria para ambas.
  • Mediación: Es el procedimiento mediante el cual, las partes voluntariamente solicitan la intervención de un tercero neutral quien actuará como facilitador a fin de promover reconciliación, acuerdo o composición entre ellas.
  • Negociación: Acto jurídico lícito integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada que el derecho reconoce como base para la producción de efectos jurídicos buscados y queridos por su autor o autores, siempre que concurran determinados requisitos o elementos.

Las partes pueden también acceder a la conciliación y mediación para la resolución de sus conflictos, ya sea por medio de una cláusula incluida en su contrato o por solicitud directa de una de ellas. En este último caso, la otra parte deberá expresar su aceptación.

Procedimientos para la solicitud:

Todas las solicitudes de conciliación y de mediación, deben ser dirigidas a la Secretaría del CCA, las cuales deberán incluir:

  • Las generales completas de la parte o de las partes con las cuales se desea mediar o conciliar.
  • Un número telefónico y correo electrónico.
  • Una breve descripción de los hechos que dieron origen a la controversia.
  • El monto involucrado en la controversia o un estimado (en caso de carecer de un valor monetario determinado indicar dicha condición).