Llega un nuevo año y con él, las nuevas tendencias empresariales y de negocios. La verdad es que algunas ya están siendo aplicadas en empresas automotrices en países de Europa y en USA.
Estas tendencias son aplicables a cualquier organización, que desee potencializar la productividad de la empresa.
La tecnología avanza a pasos agigantados y las empresas deben ser cada vez más conscientes de los cambios que les afectarán. Los departamentos de Recursos Humanos tendrán un peso enorme en la estrategia empresarial. Me dediqué a indagar un poco en las redes y encontré un interesante artículo, con una descripción rápida, de lo que nos viene en el 2020.
Dentro de las nuevas tendencias con las que nos enfrentaremos están:
1) La especialización: es la incorporación de “talento muy especializado y de alto nivel a modo de implant”, según comenta Anna Ribó, consultora en RRHH, que esto permitirá a las empresas poder contar temporalmente con perfiles altamente cualificados a un coste razonable y que sean capaz de afrontar nuevos retos e impulsar los cambios que vayan surgiendo. Además, Ribó comenta que contar con colaboradores externos muy especializados y de manera temporal, ofrece a las organizaciones la ventaja de nutrirse de su experiencia, de poder innovar y adquirir conocimientos en un tiempo récord.
2) Gamificación: Otra de las previsiones de Recursos Humanos para este nuevo año. La gamificación será clave en la estrategia empresarial contribuyendo al éxito de los procesos de selección, onboarding y formación. Esta se puede definir como el proceso de la integración de las mecánicas del juego en las diferentes áreas o procesos de negocio de una empresa, con el objetivo de motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los usuarios. El objetivo es cambiar comportamientos, motivar, lograr alinear las metas con la misión y los valores de la empresa.
3) Employer Branding: Aunque es un concepto que nace en los Estados Unidos en los años 60 y se populariza en los 80, en España, hasta hace poco era un concepto que sólo preocupaba a las empresas más grandes, pero ahora es una tendencia que se ha expandido en esta segunda década de los 2000. En una frase, el Employer Branding es la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos. Cada vez, son más las empresas que centran sus esfuerzos en crear una propuesta de valor a través de este término, ya que un empleado contento será el mejor promotor de tu negocio.
4) Big Data + Analytics: actualmente el análisis de datos se ha vuelto una práctica fundamental para las empresas, sobre todo cuando se trata de los clientes, ya que les proporciona información relevante, como por ejemplo sus hábitos de compra o sus intereses. Como tendencia para este 2020 se espera que el análisis de datos relacionados con el empleado también seaimportante, ya que aportan información que se puede aplicar a la mejora del negocio. Además, en el área de Recursos Humanos será un plus tener un sistema de People Analytics que permita descubrir cómo trabajan los empleados y qué aspectos influyen en su productividad y motivación.
En definitiva, los departamentos de Gestión Humana, deberán ser Recursos Humanos 4.0, de mano con la 4ta revolución industrial, basa en una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet.Adaptando procesos, canales y estrategias, que les permita ser capaces de ser más proactivo en la búsqueda, captación y retención del talento que necesita la organización, para ello la comunicación directa y personalizada será esencial, como por ejemplo, a través de redes sociales, que cada vez tienen un mayor impacto.