La definición de clima organizacional es sencilla,se refiere al ambiente que se respira en un entorno laboral.
Ejemplo. ¿Nunca había entrado a esa empresa y cuando entro noto que existía mucha tensión en la situación? Quizás acababa de producirse una discusión, un problema con un cliente o simplemente, en ese turno les ha tocado trabajar juntas a 2 personas que no se llevan bien.
Para las empresas es muy importante medir y conocer el clima organizacional ya que este puede impactar significativamente los resultados y objetivos de la empresa.
El análisis del clima organizacional suele considerar diferentes aspectos de la organización, entre estos se suelen mencionar con cierta frecuencia:
* Ambiente físico: Comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros. Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección.
* Ambiente social: Que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros. Características personales:
Como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas.
* Comportamiento organizacional: Compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros. La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir.
Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional.
Entre los objetivos para el estudio del clima organizacional son los siguientes:
* Determinar, estudiar y evaluar el estado de la satisfacción laboral de los trabajados para encontrar aspectos que puedan entorpecer la obtención de los resultados programados.
* Determinar fuentes de conflicto que igualmente puedan traer resultados inadecuados.
* Evaluar el comportamiento de la toma de decisiones y las acciones que se ponen en práctica.
* Poder tomar las medidas correctivas relacionadas con los planes puestos en práctica, determinando y tomando otras acciones.
* Corregir comportamientos de los jefes y personal dirigente en general.
Para medir (evaluar) el clima organizacional se utilizan varias técnicas entre las que se encuentran: cuestionarios, entrevistas, observaciones directas, análisis de indicadores de la organización.
Un clima organizacional bueno o malo, tendrá consecuencias que impactarán de manera positiva o negativa en el funcionamiento de la empresa.Varios beneficios de un Clima Organizacional Sano son:
* Satisfacción.
* Adaptación.
* Afiliación.
* Actitudes laborales positivas.
* Conductas constructivas.
* Ideas creativas para la mejora.
* Alta productividad.
* Logro de resultados.
* Baja rotación.
El clima laboral es un factor determinante,influye de manera positiva o negativa en la productividad de los empleados y de la empresa,cuando el clima laboral se evalúa, se conocen los problemas que existen para ambas partes, lo que permite aplicar medidas correctivas y crear un clima de armonía.