A raíz de la promulgación del nuevo Régimen Simplificado de Tributación, han surgido muchas preguntas acerca de cómo funciona este nuevo procedimiento, principalmente en los micro y pequeños empresarios y profesionales liberales, ya que este reglamento está diseñado específicamente para ese sector.
Debido a que aún existen muchas lagunas sobre este tema, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha empezado a impartir charlas y talleres de forma gratuita en todo el país. En mi caso particular tuve la oportunidad de participar en unos de los talleres impartido por la DGII, donde aclare todas mis interrogantes referente a este nuevo régimen simplificado de tributación.
Que es el Régimen Simplificado de Tributación?
El Régimen Simplificado de Tributación (RST), es un régimen simplificado para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, ya sean estas personas jurídicas o físicas que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto No. 265-19 con relación a su actividad económica, su nivel de ingresos y sus volúmenes de compras.
Este régimen servirá para la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), basado en sus ingresos brutos o en sus compras.
Modalidades de Inscripción al RST
Modalidad RST de Ingresos: en esta modalidad pueden aplicar las Personas Jurídicas con actividades económicas de servicios y producción de bienes, Personas Físicas con ingresos provenientes de servicios profesionales u oficios independientes y personas físicas o jurídicas del sector agropecuario, cuyos ingresos brutos anuales no superen los ocho millones setecientos mil pesos (RD$8,700,000.00).
Modalidad RST de Compras: en esta modalidad pueden aplicar las Personas Físicas o Jurídicas residentes en el país dedicadas a actividades de comercio de bienes, cuyas compras e importaciones totales no superen los cuarenta millones de pesos (RD$40,000,000.00).
Principales ventajas del RST
Obligaciones del contribuyente acogido al RST
El contribuyente perteneciente al RST se encuentra obligado a:
Fecha límite para inscribirse al RST
Los Contribuyentes que deseen inscribirse en el RST pueden hacer la solicitud a más tardar 60 días antes del último día laborable de febrero.
Requisitos para acogerse al RST
Determinación del pago de Impuestos
RST por Ingresos para Personas Físicas
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se calculara al aplicar la tasa correspondiente a la Renta Neta Imponible que resulte de reducir los ingresos gravados un cuarenta por ciento (40%), menos la exención contributiva anual.
RST por Ingresos para Personas Juridicas
La Cantidad a pagar a Persona Jurídica que opta por el RST se determinara mediante la aplicación de una tasa de siete por ciento (7%) sobre los ingresos declarados anualmente.
RST por Ingresos para el sector Agropecuario
El impuesto a pagar por las personas físicas o jurídicas que pertenezca al sector agropecuario se determinara mediante la aplicación de la tasa efectiva de tributación (TET) promedio anual que aplique el sector. Dicha tasa será aplicada a los ingresos brutos anuales declarados.
RST basado en Compras
La cantidad a pagar se determinara mediante la aplicación del porcentaje de margen bruto de comercialización, según la Norma General 07-14. Dicho porcentaje se aplicara a las compras para determinar los ingresos brutos anuales. El margen de la comercialización determinado corresponderá al ingreso neto, sobre el cual se aplicara la tasa general del Impuesto Sobre la Renta de persona física o jurídica, según aplique.
En conclusión, este nuevo régimen simplificado de tributación es un gran alivio para muchos de los pequeños contribuyentes, ya que no tendrán que pagar el tedioso anticipo del que tanto se han quejado desde hace muchos años, además de que ya no tendrán que enviar mensualmente a la Dirección General de Impuestos Internos los formularios 606 y 607 con los reportes de los gastos e ingresos que tuvieron en el trascurso del mes.
Fuente: DGII
12 Comments
Después de leer el artículo entiendo que, el Régimen Simplificado de Tributación es un nuevo procedimiento adoptado por la DGII que les permite a los micro y medianos empresarios formalizar su negocio de una manera más simple. El nuevo régimen está diseñado no para aumentar la contribución del contribuyente, sino para que estos se integren al sistema de formalización que tiene la DGII.
Los contribuyentes que se integren a este régimen no tendrán la necesidad de enviar cada mes el informe de sus transacciones llámese compras y ventas, no pagarán anticipos de ISR, entre otros.
Muy interesante, para nosotros los contadores debe de ser de sumo interés leer sobre este régimen y sus modalidades. Ya que la DGII se mantiene en constante actualizaciones.
Excelente
Lo veo muy bien ya que de esta manera se simplifica la tarea de realizar la tributación de los impuestos, presentando los formularios de manera anual.
Hasta lo que pude leer la simplificación tributaria se entiende..
Muy buen artículo Licenciado, gracias!
Eso esta bien porque se le simplifica la vida
Por un lado tiene sus ventajas pero por otro no
Muy interesante, gracias por la información.
Estoy totalmente deacuerdo con esta nueva ley.
Excelente
Excelente artículo,