Los tiempos van cambiando y con ellos, también la forma de gestionar a las personas y es por eso que debemos caminar hacia la innovación y actualizarnos permanentemente.
Es importante resaltar que el manejo de personas no es un trabajo solo del Gerente de Gestión Humana, sino que por el contrario, es un trabajo de todos los que forman el equipo ejecutivo y de supervisión de una organización, por lo que también los Gerentes de Departamentos tienen el deber de investigar cuales son las nuevas tendencias en la gestión de personas.
Una de las nuevas palabras muy usadas en la Administración moderna es el engagement. Y por supuesto, es totalmente aplicable a la Gestión del Talento Humano.
Definición de engagement: es el grado en el que una persona se siente identificado, comprometido con tu marca, producto u organización.
Por lo cual Employee engagement es el compromiso que asumen los empleados con la organización, que definitivamente es clave para incrementar la productividad y lograr la competitividad que el mercado demanda en estos tiempos. Cuando los empleados no se sienten satisfechos y no disfrutan de su trabajo, es muy difícil conseguir los objetivos estratégicos que ha trazado la Dirección.
Como puedes detectar el nivel de Employee Engagement dentro de la organización?
Existen factores que te pueden arrojar un buen parámetro, tales como:
· Que los colaboradores no habla mal de su empresa, por el contrario se refieren a ella con cariño y comentarios positivos..
· Se sienten tan a gusto con su trabajo que no tienen mayores inconvenientes en trabajar tiempo extra con algún proyecto, incluso sin remuneración alguna, sin que esto parezca que hablamos de personas adictas al trabajo, pues éstos en su tiempo libre se sienten mal por no estar en su trabajo, pero en el caso de los empleados “engaged” tienen una vida plena, feliz, tanto en lo personal como lo profesional.
· Realizan el trabajo mejor de lo que se les exige, contribuyen de este modo al buen estado de la organización y ambiente en el trabajo, contagiando el “engagement” al resto del equipo y convirtiéndolo en colectivo.
· En la mayoría de los casos poseen una buena salud, tanto física como psicológica, lo que les aporta energía para emplearla en su trabajo, además tienen bajos niveles de estrés laboral.
· Emplean sus propios recursos para alcanzar determinadas metas.
· Son espontáneos en la resolución de problemas, entre otros.
Como puedes mejorar el `engagement´ de tu organización?
Existen muchas maneras de lograr ese compromiso y motivación al interior de la organización, sin embargo, hay tres estrategias, que son consideradas las mejores y de acuerdo a mi experiencia, es totalmente cierto: la comunicación, el empoderamiento y el reconocimiento.
1) Comunicación: el proceso de comunicación interna es clave para comprometer a los colaboradores. Escuchar activamente las opiniones de los empleados, buscar soluciones a los problemas y entregar retroalimentación, siempre que sea necesario, genera la confianza para que las personas se sientan identificadas con la empresa y sus objetivos.
2) Reconocimiento: reconocer el esfuerzo por los logros alcanzados es imprescindible para que nuestros colaboradores se sientan satisfechos y motivados con su trabajo. Es importante resaltar que el aspecto económico no es el único que retiene y motiva a los empleados, el salario emocional es un valor agregado que fortalece la conexión entre la organización y el colaborador, lo cual garantiza el compromiso de éste para con su empresa. No debemos esperar periodo de tiempo extensos para reconocer el éxito de nuestros colaboradores… reconozca y aplauda el buen trabajo de su equipo de trabajo cada vez lo amerite. Un día de descanso, un horario flexible o un bono son pequeñas formas de reconocer el esfuerzo de su talento humano.
3) Empoderamiento: es trascendental confiar en los empleados y darles la oportunidad de demostrar lo valioso que es su trabajo y la capacidad que poseen para alcanzar los objetivos propuestos. Esto requiere paciencia y acompañamiento durante el proceso, pero al final nos damos cuenta que podemos asignar responsabilidades a nuestro equipo y obtener los resultados esperados. Empoderar a nuestra gente hará que fortalezcan sus capacidades, la confianza en su trabajo, entiendan la misión que deben cumplir y adquieran un mayor compromiso y un rol protagónico en el día a día de la compañía.
El buen desempeño de una compañía depende en gran medida del employee engagement. El liderazgo que se ejerza y el tipo de personas que se contraten determinan ese nivel de compromiso y apropiación de las buenas prácticas y valores que debe impulsar la organización para alcanzar sus objetivos.
Los colaboradores comprometidos con su trabajo son más productivos, más amables y sirven de apoyo a sus compañeros para crear un ambiente laboral positivo y colaborativo en el que todos tengan claro su aporte al cumplimiento de las metas del grupo, puedan alcanzar sus propios objetivos y desarrollen su carrera profesional.