El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) indica que los acuerdos comerciales vigentes en República Dominicana facilitan la exportación de servicios por parte de profesionales independientes y empresas interesadas.
De acuerdo con Marcelo Salazar, quien encabeza la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales (DICOEX), los acuerdos de libre comercio como el RD-CAFTA y el EPA, por ejemplo, “sirven de vehículo” porque contemplan capítulos que promueven el intercambio comercial a través del comercio de servicios, “lo que nos da la oportunidad de incrementar nuestras exportaciones». Dijo
Asimismo, el funcionario destacó el crecimiento del sector en el país y citó cifras del Banco Central, las cuales muestran que la balanza comercial correspondiente a ese renglón presentó en 2018 un superávit de unos US$5.8 millones, para un aumento de casi 10.5%, de los US$5.2 millones que representó en 2017.
Por ello, aseguró, con el objetivo de impulsar el comercio de servicios, el MICM desarrolla iniciativas como la creación e implementación de la Estrategia Nacional para el Fomento de las Exportaciones de Servicios, así como el diseño y la aplicación de la primera Encuesta Nacional de Comercio Internacional de Servicios a través de las TIC y la activación del Comité Nacional de Servicios..
En lo que respecta a las oportunidades de crecimiento que tienen profesionales independientes y empresas mipymes para exportar servicios a Estados Unidos, países del Caribe y de la Unión Europea, Máximo Peña, encargado de asuntos legales de DICOEX, detalló que una vez finalicen las negociaciones del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, en el marco del EPA, arquitectos, ingenieros y médicos de República Dominicana y de las naciones miembros del CARIFORO, podrán ejercer su profesión en países de la Unión Europea, y viceversa.
“Aún falta completar algunos trámites relacionados con la homologación de títulos, por lo que se estima que este intercambio de capacidades será dentro de tres a cinco años”, argumentó.
Por su parte, Manuel Pacheco y Jacqueline Monegro, del Ministerio de Turismo, enumeraron posibles oportunidades que las mipymes pueden aprovechar para suplir la demanda de la industria del turismo en el país, entre las cuales está la apertura de nuevos centros de spa y bienestar en zonas turísticas.
En el sector de Call Centers , el presidente delClúster de Call Centers, David Crow, detalló que actualmente estas empresas dan trabajo a unas 23,000 personas y que tienen un potencial de crecimiento para generar hasta 60,000 plazas de empleo.
Según Crow, el 70% de los empleos en Santo Domingo los ofrece el sector y que el salario base de esas empresas duplica el de las demás, para el mismo candidato con el mismo nivel educativo; “solo basta saber inglés y poseer conocimientos mínimos de computación “, dijo.
En este sentido, el funcionario expuso que una de las principales barreras que impiden el crecimiento acelerado del sector es la falta de personal bilingüe, por lo que instó a las autoridades a continuar reforzando la enseñanza del idioma en las escuelas, politécnicos y universidades “porque es una garantía de trabajo rápido”.
Fuente: Revista Mercados & Tendencias